Nueva Nave de Carga en el Aeropuerto de Zaragoza

Características

  • Tipología: Industrial
  • Material: Acero, Hormigón, Mixta
  • Localización: Europa / España
  • Fecha: 2018

Ficha técnica

Ubicación: Zaragoza (España) Año de Realización: 2018
Cliente: CONURMA Superficie (cim+estruct): 8.100 m2
Propierdad: AENA
Alcance de los trabajos:  Proyecto de Ejecución de la cimentación y estructura

Descripción

El proyecto consiste en la construcción de la una Nueva Nave de Carga destinada a la manipulación de la mercancia aéreas, situada en una parcela de superficie de 9.900 m2 aproximadamente al Noroeste del Aeropuerto de Zaragoza.

La nave consta de una superficie en planta de 3.225 m2, de base rectangular diafana, con nueve pórticos separados cada 9.45 m, conformando una planta rectangular de 66x42 m, donde adosadas a las fachadas cortas se disponen las oficinas y vestuarios. Cuenta con 14 muelles de carga y descarga y dos rampas de acceso a la nave, una a cada estremo de la nave.

La estructura se plantea con pilares de hormigón armado, ubicados unicamente en el perímetro de la nave, dejando una altura libre interior de 8 metros, con una altura de cumbrera máxima de 10.60 metros y salvando una luz de 42 metros, por lo que la cubierta se resuelve mediante cerchas metálicas. En ambas fachadas longitudinales se proyectan unas marquesinas, para crear zonas de protección, de 4.50 y 6.80 metros de vuelo. En las fachadas longitudinales se han proyectados unas marquesinas, con un gálibo de de 5.70 y 4.60 m y vuelos de 5.80 y 4.50 m, en ambos casos resueltos con estructura metálica en ménsula y atirantadas a las cerchas de cubierta.

La cimentación se resuelve mediante zapatas aisladas de hormigón armado, y la contención mediante muros de hormigón armado para conformar los distintos muelles de la nave.