Polideportivo “La Marazuela” en las Rozas (Madrid)

Características

  • Tipología: Edificación / Edificios Públicos
  • Material: Acero, Hormigón
  • Localización: Europa / España
  • Fecha: 2020, 2021

Ficha técnica

Ubicación: Las Rozas de Madrid (Madrid, España) Año de Realización: 2020-2021
Cliente: CONURMA / GYOCICIL Superficie CIM+ESTR: 30.000 m2
Propiedad: Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid ARQUITECTO: Pablo Notari Oviedo
Alcance de los trabajos: Proyecto constructivo de cimentación, contención y estructura

Descripción

El proyecto consta de dos zonas diferenciadas, una donde se desarrollan actividades cubiertas y otra con actividades al aire libre.

En la zona cubierta, el conjunto constructivo consta de cuatro edificios, agrupados en dos volúmenes. El primero compuesto por el pabellón polideportivo y el edificio de cultura, unidos por pasarelas a nivel de planta primera. El segundo lo componen el edificio de la piscina y el edificio de fitness.

La estructura horizontal de los edificios se resuelve mediante forjado reticular de casetón perdido de diferentes cantos y losa maciza. En la planta baja, común a todos los edificios, se disponen juntas de dilatación. Para la estructura vertical se proyectan pilares de hormigón.

Bajo el conjunto se dispone un sótano común, resuelto mediante muros de sótano de hormigón armado a dos caras y una pantalla de pilotes en su extremo Oeste. La cubierta de los edificios de la piscina y el polideportivo es una cubierta espacial de elementos nudo/barra. La cimentación es directa, mediante zapatas aisladas y corridas bajo muros, Se emplea losa de cimentación en el caso de los depósitos de compensación de las piscinas, situados en el sótano.

En la zona de actividades al aire libre se emplazan graderíos y un edificio con vestuarios, aseos y almacenes que consta de planta baja y cubierta. La estructura horizontal en planta baja se resuelve mediante forjado sanitario de viguetas pretensadas en una zona y tipo caviti en otra. En la cubierta del edificio se proyectan forjados reticulares de casetón perdido y losa maciza. La estructura vertical es de pilares de hormigón, muros de hormigón y muros de fábrica que sirven de apoyo al forjado sanitario. La cimentación es directa mediante zapatas aisladas, corridas (bajo muros y gradas 3-4) y zapatas semi profundas o pozos en los postes del campo de fútbol. La contención se compone de muros de hormigón armado encogrados a dos caras.