Artículo sobre la Nueva terminal internacional del Aeropuerto de Argel, que proyectamos

01 / septiembre / 2020

Hormigón y Acero, la revista de la Asociación Española de Ingeniería Estructural (ACHE), incluye en su último número un detallado artículo del proyecto y construcción de la Nueva Terminal Oeste del Aeropuerto de Argel cuya estructura proyectamos  y realizamos la asistencia técnica a la DO desde 2014 hasta su inauguración en mayo de 2019.

En el artículo se describe la concepción estructural y diferentes aspectos específicos de la estructura. Se trata de una obra de grandes dimensiones, proyectada y ejecutada en un tiempo muy reducido, con la complejidad de encajar un diseño singular en una zona de alta sismicidad.

El trabajo realizado por nuestro equipo consistió tanto en el proyecto de la estructura del edificio de la nueva terminal, como en el de otros edificios e infraestructuras auxiliares: viaductos y pasarelas peatonales de acceso, pasarela de conexión entre ambas terminales (nueva y existente), prepasarelas, centrales termofrigorífica y central eléctrica. Es una obra en la que se han empleado distintos materiales estructurales: hormigón armado, pretensado, estructura metálica, y materiales textiles. Debido a lo extenso el proyecto en su globalidad, el artículo se centra específicamente en el proyecto de la estructura de la nueva terminal (lado Aire).

El artículo íntegro puede descargarse en el siguiente enlace: "Nueva Terminal Oeste del Aeropuerto de Argel".

Si quiere tener más datos de este proyecto y su ejecucíón, pinche en los siguientes links correspondientes a los trabajos realizados, otros articulos publicados en revistas técnicas, y noticias del avance de la ejecución:

NOTICIAS: