Sistema de Provisión de Agua Potable para las Localidades de El Colorado y Los Juríes

30 / enero / 2014

Metra Ingenieros desarrollará el diseño estructural e ingeniería de detalle de las diversas estructuras que forman parte del denomidado "Sistema de Provisión de Agua Potable para las Localidades de El Colorado y Los Juríes".

El proyecto involucra a las localidades de El Colorado y Los Juríes, y se efectuó en forma integral  merced a un plan estratégico regional de abastecimiento de agua potable que incluye a otras  localidades de la zona con déficit de cobertura como lo son las localidades de Quimilí y Bandera. Mediante la implementación de la solución técnica desarrollada, se buscó optimizar la inversión inicial, de forma tal que con una inversión complementaria comparativamente menor a la inicial, se pueda incrementar ampliamente la población beneficiada y la relación beneficio-costo.

El Colorado y Los Juríes se encuentran en un marco natural que es totalmente desfavorable en cuanto a su accesibilidad a recursos hídricos aptos para consumo humano, incidiendo de forma directa en su marco socioeconómico, al afectar tanto las condiciones de salud, higiene y calidad de vida de sus habitantes, así también como el desarrollo de su actividad económica. En la actualidad recurren a fuentes subterráneas con alto contenido de sales, arsénico y flúor, ambas cuentan con sendas pequeñas plantas de osmosis inversa que les permite potabilizar un caudal mínimo que es envasado en bidones o bien en cisternas, y distribuido por las autoridades locales en vehículos apropiados según el caso, y alimentar directamente con una red mínima y precaria a establecimientos públicos como la sala de primeros auxilios y la escuela, en el caso de Los Juríes.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO


El Canal de La Patria alimentará una reserva a construir junto a las represas existentes en el predio de la planta potabilizadora de Quimilí, sobre la cual se implantará la Obra de Toma (OT), que bombeará el agua cruda en forma directa a una Planta Potabilizadora compacta (PP) que cumplirá con las etapas de mezcla rápida, floculación, sedimentación, filtración y desinfección, lo que normalmente se conoce como proceso tradicional de potabilización.
A continuación de la planta potabilizadora, en el mismo predio, se construirán la Cisterna 1 (C1) y la Estación de Bombeo 1 (B1), que impulsará el agua potabilizada mediante una impulsión denominada Tramo A1 (A1) hasta la Cisterna 2 (C2), ubicada en la progresiva 49.016 m, junto a la Estación de Bombeo 2 (B2). Aproximadamente en la progresiva 41.136 se prevé una derivación del tramo troncal del acueducto, el tramo Secundario a El Colorado (SC),
hasta el Centro de Distribución de dicha localidad (DC). Desde B2 se rebombeará el agua mediante una segunda impulsión denominada Tramo A2 (A2), para permitir su llegada a la Cisterna y al Centro de Distribución de Los Juríes (CJ y DJ). 

El acueducto de agua tratada Quimilí-Los Juríes, acompañando la traza de la Ruta Provincial Nº116 hacia el sur, constituye una impulsión de aproximadamente 108 km con un caudal a transportar aproximado de 70 l/s, tanto en la denominada Primera Etapa (sin la conexión de la localidad de Bandera) como en una Segunda Etapa, a futuro, ajustándose a los requerimientos de la demanda en cada caso a partir de la variación de las horas diarias de bombeo y la regulación mediante el almacenamiento en las cisternas.

A los componentes identificados en el croquis dentro del predio de la actual planta potabilizadora de la cuidad de Quimilí se le debe adicionar el edificio anexo para llevar a cabo la dosificación, almacenaje de insumos, laboratorio y depósito general; las cámaras para caudalímetro y válvula seccionadora correspondientes al tramo A1; y la red interna de distribución de agua potable. El predio de la planta potabilizadora de Quimilí se encuentra en el extremo de aguas abajo del Canal de la Patria. Dentro de las instalaciones existentes en dicho predio se encuentran dos represas o reservorios a los que llega el agua que transporta el canal, tres módulos compactos de potabilización con tratamiento tradicional y un tanque elevado de distribución.
En el predio donde habrán de construirse B2 y C2, también se encontrarán las cámaras para caudalímetro y válvula seccionadora correspondientes al tramo A2.
Los predios de los centros de distribución de El Colorado y Los Juríes se emplazarán en terrenos localizados en el centro geográfico de cada localidad, lo que beneficia el dimensionado de las respectivas redes de distribución y permite optimizar la altura de los tanques elevados. Los elementos presentes en cada uno de estos centros serán:

Cisterna (CC o CJ), estación de bombeo de alimentación al tanque, que en el caso de Los Juríes en dicha estación se contempla una futura ampliación electromecánica para el rebombeo hacia la localidad de Bandera, tanque elevado, cámaras para caudalímetros y sector para la redosificación.

 

Para mayor información ver:

http://www.ucpypfe.gov.ar/CAF8028/Pliego1.pdf

 

Proyecto Hidráulico:

RED ESTUDIOS Y PROYECTOS HIDRÁULICOS SA